¿Explicar que es un rutagrama, ¿quiénes están obligados a ejecutarlo y si existe diferencia con rutagrama?
¿Qué es un rutagrama?
Es un documento que todo Patrono o Comité de Seguridad y Salud Laboral están obligados pedirles a sus trabajadores que llenen al ingresar en la entidad. Esto con el objetivo de conocer los medios, el tiempo y la ruta, por los cuales el trabajador se traslada desde su domicilio hasta su trabajo y viceversa. El trabajador declara por escrito, la ruta y los medios de transporte que usa normalmente para ir y venir a su lugar de trabajo desde su vivienda, bien sea en: automóvil, bus, motocicleta, bicicleta o a pie. También expone en este documento el tiempo aproximado que tarda en hacerlo desde la hora de salida hasta la llegada.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 69 numeral 3 de la LOPCYMAT, incluye como accidente de trabajo (accidente in-itineri o de trayecto) señala que: Los accidentes que sufra el trabajador en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador, y que exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.
Si el trabajador cambia de domicilio, cambia de ruta o medio de transporte esta información debe ser actualizada y deberá declararlo ante la entidad de trabajo para así mantener actualizado su recorrido habitual.
Un rutagrama es muy importante para toda entidad ya que sirve como prueba al momento de determinar si efectivamente nos encontramos ante un accidente de trabajo o no.
Todo rutagrama debe contener la siguiente información básica:
- Identificación de la empresa
- Identificación del empleado
- Domicilio del trabajador
- Lugar de trabajo
- Prestación de servicio
- Trayecto o ruta habitual
- Tiempo de recorrido
- Medio de transporte
- Espacio para dibujar el croquis o mapa de la ruta (opcional).
Bibliografía
GRUPO FASTMED. (s.f.). Obtenido de https://www.fastmed.com.ve/que-es-un-rutagrama/
Ley Orgánica de Prevencion, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, reforma promulgada el 26 de julio de 2005 en Gaceta Oficial 38.236. (s.f.). Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1ulAwKBZxO15NHZDxWBv38Cw_l62uLW-9/view

Buen dia. Asi es, en la hoja de rutagrama se debe identificar desde los datos de la empresa, el trabajador hasta las rutas que el trabajador habitualmente recorre. Saludos
ResponderBorrar